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Alimentos para perder peso ¿Son todas las calorías creadas iguales?

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Alimentos para perder peso ¿Son todas las calorías creadas iguales?
By Frederik 2 hace años que 1963 Vistas

Maylin Rodriguez-Paez, RN

 

Esa es la pregunta que los científicos han estado debatiendo durante años.

La idea de las calorías consumidas, menos las calorías consumidas, ha sido la premisa básica de la mayoría de los programas de pérdida de peso. Si bien esta ecuación básica es cierta, algunos alimentos pueden desafiar esa lógica.

A continuación, repasaremos algunos alimentos que pueden ayudarlo a perder peso y reducir algo de grasa de su cintura.

 

Té verde para perder peso

La capacidad del té verde para inducir la pérdida de peso se ha atribuido a la cafeína. La investigación muestra que un antioxidante en el té verde llamado EGCG (galato de epigalocatequina) también juega un papel importante.

La EGCG aumenta la termogénesis (1), el proceso por el cual la grasa se quema en el cuerpo. También bloquea la lipasa (2), la enzima que ayuda a absorber la grasa de los alimentos que consume.

En un estudio, las personas con sobrepeso involucradas en el ejercicio regular de intensidad moderada recibieron una bebida con cafeína o una bebida estandarizada para contener EGCG. Ambas bebidas contenían un total de 39 mg de cafeína. (3)

Al final del estudio, el grupo EGCG perdió más peso y tenía menos grasa alrededor de la cintura.

Fibra para la pérdida de peso

Hay varios estudios que muestran una relación entre una dieta con mayor contenido de fibra y una cintura más delgada.

Por ejemplo, en un estudio llamado Desarrollo de Riesgo de la Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes, los investigadores encontraron una asociación entre una dieta con mayor contenido de fibra con un peso corporal más bajo y una relación cintura-cadera. (4)

En otro estudio, los científicos siguieron a aproximadamente 89,000 personas durante varios años y recopilaron información sobre sus hábitos alimenticios. Resultó que las personas con el mayor consumo de fibra pesaban menos y tenían cinturas más pequeñas. (5)

 

Arándanos para la pérdida de peso

Los arándanos pueden ayudar a frustrar la acumulación de grasa corporal.

En 2010, los científicos realizaron un estudio que examina el efecto de los extractos de arándano en la obesidad. Los ratones fueron alimentados con una dieta baja en grasa o alta, con la adición de arándano en el agua potable.

En comparación con el grupo bajo en grasa, el grupo de dieta alta en grasas mostró un aumento en la grasa corporal. Sin embargo, los grupos de dieta alta en grasas que recibieron arándano no mostraron diferencias en la grasa corporal en comparación con el grupo bajo en grasa. (6)

 

¿Chocolate para la pérdida de peso?

Si intenta adelgazar, no tiene que dejar de comer chocolate. De hecho, puede ayudar a sus esfuerzos.

En un estudio, las mujeres con exceso de grasa corporal comieron 100 gramos de chocolate amargo (70% de cacao) por día durante siete días. Se tomaron análisis de sangre y se midió la grasa corporal mediante un método llamado absorciometría dual de rayos X de energía (DEXA).

Las mujeres perdieron grasa alrededor de su cintura y además experimentaron algunos otros beneficios. Los niveles de HDL "colesterol bueno" aumentaron, mientras que los índices de colesterol total / HDL y colesterol LDL / HDL disminuyeron. (7)

 

Referencias

  1. J Med Food. 2006 Winter;9(4):451-8.
  2. Obesity (Silver Spring). 2012 Nov;20(11):2311-3.
  3. J Nutr. 2009 Feb;139(2):264-70.
  4. JAMA. 1999 Oct 27;282(16):1539-46.
  5. Am J Clin Nutr. 2010 Feb;91(2):329-36. Epub 2009 Dec 16.
  6. J Agric Food Chem. 2010 Apr 14;58(7):3970-6.
  7. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2013 Aug;17(16):2257-66.