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La vitamina K2 mejora la salud arterial

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La vitamina K2 mejora la salud arterial
By Frederik 2 hace años que 2421 Vistas

Escrito por Maylin Rodriguez-Paez RN

A pesar de que se conoce como un "coagulante de la sangre", la investigación muestra que la vitamina K tiene propiedades antienvejecimiento e incluso los efectos de consolidación ósea.

En el último par de años, se ha ganado aún más la atención por su posible papel en la prevención de enfermedades del corazón.

Sorprendentemente, un estudio reciente encontró que una de sus subfracciones , la vitamina K2 MK- 7, mejoró la salud arterial . Los resultados fueron publicados en la revista Thromobosis y Hemostasis.

La vitamina K2 reduce la rigidez arterial y mejora la elasticidad

Un papel fundamental de la vitamina K es mantener el calcio fuera de las arterias y en los huesos. Con el envejecimiento, la calcificación arterial se ve con frecuencia, lo que podría explicar por qué las personas mayores son afectadas con enfermedades del corazón y osteoporosis. Mayores niveles en sangre de vitamina K se han asociado con una disminución del riesgo de enfermedades del corazón [1].

Pero pocos estudios clínicos han realmente explorado esta relación en detalle. En el primer estudio a largo plazo de este tipo, a 244 mujeres posmenopáusicas sanas se les asignó un placebo o 180 mcg de vitamina MK- 7 durante tres años. El objetivo fue investigar si la vitamina MK- 7 impidió cambios típicos observados en las arterias de las mujeres mayores. Algunas de las mujeres en el ensayo tenían rigidez en sus carótidas, una arteria principal que circula la sangre al cerebro .

De las 244 mujeres que completaron el estudio, se observaron cambios positivos en la función arterial. Por ejemplo, un marcador de la rigidez, la llamada velocidad de la onda de pulso, se redujo [2]. La rigidez arterial es el resultado de la arteriosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias y es un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las mujeres que exhiben rigidez carotídea al comienzo del juicio también se beneficiaron.

Las carótidas mostraron una mayor elasticidad, lo que indica una mejora en la función arterial. Además, hubo cambios en una proteína llamada dp- ucMGP, que es una medida de la calcificación arterial. Se disminuyó en un 50 %. En conclusión, las mujeres tratadas con vitamina K7 no experimentaron los cambios arteriales típicos observados con el envejecimiento. En vez de empeorar, la función arterial mejoró , mostrando menos rigidez.

(video en inglés solamente)

Cómo obtener más Vitamina K

La vitamina K es una "familia" de nutrientes, la más familiar es la vitamina K1. Lo encontrarás en las verduras de hoja verde. La vitamina K2, también conocido como las menaquinonas, se subdivide en MK- 7, MK- 4, y MK- 9 . MK- 7 se cree que es el más saludable para el corazón de este subgrupo.

La vitamina MK- 7 se encuentra en las carnes, la soja fermentada (natto) y quesos blandos , pero no en los vegetales de hoja verde Cantidades óptimas de vitamina MK- 7 son difíciles de obtener a través de la dieta sola. Afortunadamente está disponible como un suplemento dietético. Para fines preventivos, 180 mcg es una buena dosis diaria recomendada.

Referencias:

  1. Atherosclerosis. 2009 Apr;203(2):489-93.
  2. Thromb Haemost. 2015 Feb 19;113(5).