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Protege contra el daño causado por el sobrepeso

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Protege contra el daño causado por el sobrepeso
By Frederik Gammelby Jensen 3 months ago 336 Views

Julio 2019

Por Karen Jaffe

La carnosina se muestra prometedora en la prevención de las etapas iniciales de la aterosclerosis, un trastorno arterial oclusivo que empeora a medida que las personas envejecen.

A pesar de la reducida prevalencia del bloqueo arterial y el infarto cerebral isquémico en adultos de mediana edad, estos trastornos vasculares siguen siendo problemas de salud que la mayoría de los adultos de mediana edad deben vigilar.

Los estudios demuestran que la carnosina (una combinación de dos aminoácidos) puede ayudar a proteger las arterias envejecidas contra los efectos dañinos del exceso de grasa corporal.

La carne roja es la principal fuente de carnosina en la dieta. Sin embargo, incluso los comedores de carne obtienen únicamente niveles de carnosina en sangre temporalmente. A medida que las personas cambian a dietas basadas en plantas más saludables, es posible que no obtengan carnosina protectora.


Dos formas de grasa corporal: grasa blanca y grasa marrón

Toda la grasa corporal no es igual

La grasa blanca es lo que usualmente asociamos con las personas con sobrepeso. Predomina en adultos, almacena calorías, tiende a acumularse donde menos lo queremos (especialmente alrededor del vientre) y produce una inflamación dañina.

Pero la grasa marrón es un tipo de grasa completamente diferente. Es abundante en lactantes y animales en hibernación. Quema calorías y libera esa energía como calor.2-4

Ese calor beneficia a los bebés, y es bueno para los osos en ambientes fríos. En los humanos adultos, ese calor representa una "quema" de energía deseable que puede reducir la cantidad de grasa total en el cuerpo.

Promover la conversión de la grasa blanca a marrón puede ayudar a reducir la obesidad y la inflamación y otros riesgos que conlleva.2,4


Propiedades únicas de carnosina

Se ha demostrado que la carnosina tiene múltiples propiedades que pueden reducir los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares de la siguiente manera:

• La carnosina puede aumentar la conversión de grasa blanca peligrosa en grasa marrón beneficiosa que quema energía. Esto podría reducir el contenido general de grasa corporal.

• La carnosina también puede ayudar a reducir los niveles de lípidos circulantes que pueden dañarse por el estrés oxidativo, lo que contribuye directamente a la placa en las arterias. (El exceso de grasa corporal, el estrés oxidativo y el colesterol LDL inestable son factores de riesgo para las enfermedades crónicas degenerativas que asociamos con el proceso de envejecimiento).

• La carnosina puede ayudar a neutralizar los lípidos oxidados y sus derivados del aldehído al unirse a ellos y hacerlos inofensivos.

Estos hallazgos representan avances en nuestra comprensión del daño vascular y muscular que ocurre con el envejecimiento.


Protección contra aldehídos peligrosos

La carnosina está siendo estudiada por investigadores que buscan formas de protegerse contra los efectos dañinos de las grasas oxidadas en el cuerpo y las lipoproteínas (como las LDL) en la sangre.6,7

Los aldehídos son sustancias químicas tóxicas creadas cuando los compuestos oxidativos dañan las estructuras de proteínas y proteínas en nuestro cuerpo. Estos aldehídos infligen daño en las arterias y estructuras del corazón (incluidos los músculos, las válvulas y las arterias coronarias) .8,9

La carnosina parece hecha a medida para protegerse contra este ataque violento. Puede neutralizar y proteger contra lípidos oxidados y aldehídos. Un grupo de investigadores descubrió que la carnosina inhibía la formación de dos aldehídos altamente dañinos, 4-HNE (4-hidroxinonenal) y MDA (malondialdehído) .1,9,10


Desafío para alcanzar niveles sanguíneos sostenidos de carnosina

La principal fuente dietética de carnosina es la carne roja, que muchas personas conscientes de la salud están tratando de reducir o eliminar de sus dietas.

El consumo excesivo de carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y otros trastornos. Como resultado, las personas conscientes de la salud están comiendo más frutas, verduras y pescado, y se están alejando de la carne.

Un estudio fascinante de 18 personas trató de determinar las concentraciones de carnosina en el plasma sanguíneo después de comer carne de vaca.12

Cada porción de 7.1 onzas (unos 200 gramos) de carne molida en este estudio contenía 248 mg de carnosina.

En la primera fase del estudio, los alimentos cárnicos se retiraron de la dieta durante 48 horas. Cuando se midieron los niveles sanguíneos en ayunas, no hubo carnosina.

Después de que los sujetos comieron 7.1 onzas de carne molida, se detectó carnosina en la sangre en 15 minutos y continuó aumentando durante varias horas. Después de 5,5 horas, sin embargo, nuevamente no había carnosina en la sangre. Este estudio demostró que 248 mg de carnosina en la dieta no le proporciona al cuerpo beneficios durante todo el día.


Resumen

La carnosina se muestra prometedora para combatir el daño que puede causar obstrucción arterial, estenosis de la válvula aórtica y aumento de peso no deseado.

Las fuentes dietéticas de carnosina no proporcionan niveles sanguíneos sostenibles. A medida que las personas cambian a dietas saludables basadas en plantas, pueden tener cero niveles de carnosina en la sangre.

La carnosina fue en un momento un suplemento dietético caro. Las mejoras realizadas hace casi 20 años permiten a la mayoría de las personas obtener potentes dosis de carnosina a costos asequibles.


Referencias

  1. Barski OA, Xie Z, Baba SP, et al. Dietary carnosine prevents early atherosclerotic lesion formation in apolipoprotein E-null mice. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2013 Jun;33(6):1162-70.
  2. Schaalan MF, Ramadan BK, Abd Elwahab AH. Synergistic effect of carnosine on browning of adipose tissue in exercised obese rats; a focus on circulating irisin levels. J Cell Physiol. 2018 Jun;233(6):5044-57.
  3. 3.Enerback S. Brown adipose tissue in humans. Int J Obes (Lond). 2010 Oct;34 Suppl 1:S43-6.
  4. 4.Devlin MJ. The “Skinny” on brown fat, obesity, and bone. Am J Phys Anthropol. 2015 Feb;156 Suppl 59:98-115.
  5. 5.Kim SH, Plutzky J. Brown Fat and Browning for the Treatment of Obesity and Related Metabolic Disorders. Diabetes Metab J. 2016 Feb;40(1):12-21.
  6. 6.Xie Z, Baba SP, Sweeney BR, et al. Detoxification of aldehydes by histidine-containing dipeptides: from chemistry to clinical implications. Chem Biol Interact. 2013 Feb 25;202(1-3):288-97.
  7. 7.Moss JWE, Williams JO, Ramji DP. Nutraceuticals as therapeutic agents for atherosclerosis. Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis. 2018 May;1864(5 Pt A):1562-72.
  8. 8.Nelson MM, Baba SP, Anderson EJ. Biogenic Aldehydes as Therapeutic Targets for Cardiovascular Disease. Curr Opin Pharmacol. 2017 Apr;33:56-63.
  9. 9.Schaur RJ, Siems W, Bresgen N, et al. 4-Hydroxy-nonenal-A Bioactive Lipid Peroxidation Product. Biomolecules. 2015 Sep 30;5(4):2247-337.
  10. 10. Ayala A, Munoz MF, Arguelles S. Lipid peroxidation: production, metabolism, and signaling mechanisms of malondialdehyde and 4-hydroxy-2-nonenal. Oxid Med Cell Longev. 2014;2014:360438.
  11. 11. Zhao J, Posa DK, Kumar V, et al. Carnosine protects cardiac myocytes against lipid peroxidation products. Amino Acids. 2019 Jan;51(1):123-38.
  12. 12. Park YJ, Volpe SL, Decker EA. Quantitation of carnosine in humans plasma after dietary consumption of beef. J Agric Food Chem. 2005 Jun 15;53(12):4736-9.
  13. 13. Available at: https://www.lifeextension.com/magazine/2006/1/awsi/Page-01. Accessed April 24, 2019.